lunes, 21 de julio de 2014

Leonardo de León: “Hacer un buen guion es como crear un mundo, y Dios-que es Dios- tardó siete días en hacer el nuestro”

Foto: Maglio Pérez
No se considera cineasta. De hecho, es un abogado con dos maestrías y un postgrado que vive como empresario en el área de repuestos para vehículos, pero al que le gusta ser guionista. 

Cuando empezó a soñar con que sus historias fueran vistas por miles en imagen y sonido, decidió que el cine era lo suyo. Es así como su placer por escribir lo sumergió en la técnica del guion, aprendida gracias a clases particulares impartidas durante tres años por el consultor Craig Kellem, un reconocido cineasta norteamericano que fue agente de William Morris Agency durante los años 70, creador de la serie “Saturday Night Live” y vice-presidente del departamento de comedia de la Twenty Century Fox durante 15 años. Esta “escuelita” le ha servido tanto a Leonardo que ha sido reconocido por Angeles Movie Award 2011, donde obtuvo el Award Of Excellence por su guión “Not All That Glitters is Gold” (No todo lo que brilla es oro), fue galardonado con el Platinum Award en el festival de cine Oregon Movie Awards 2011 con su guión “Why Do Men Cheat?” (¿Por qué son infieles los hombres?) y al mismo tiempo clasificó como “Quarter Finalist” en el “American Screen wiriting Competition 2011” (evento organizado por el círculo de cronistas de Hollywood y la Hollywood Screen writing Magazine). Además, fue escogido como “Personalidad Cultural del año 2011” por el Ministerio de Cultura de República Dominicana. 

¿Cuál es su secreto? Leonardo admira a quienes viven sin creer que se están perdiendo de algo mejor, por lo que califica sus propias historias como universales y trata de que aflore la esperanza de un mundo mejor, el seguir adelante y el no llorar por la leche derramada (en español llano: cero berrinches). Además ha aprendido que una película no puede funcionar si el guion no funciona, y hacer que un guion funcione no se logra en un par de meses. Aunque no está seguro de si se puede vivir de escribir guiones en República Dominicana, considera que la Ley de Cine dominicana no tiene ningún incentivo para esta área. Esperemos que para cuando descubra si lo es, haya terminado los guiones ‘My Other Half’ (comedia) y ‘Twelve Plages’ acerca de cómo todo lo bueno o malo que hicieron nuestros ancestros lo heredamos tanto como los genes

Tráiler de la película Quiero ser fiel
Basada en el guion "¿Por qué son infieles los hombres?"

                             

lunes, 14 de julio de 2014

Y también soy palabra

En el momento en que le preguntan a una mujer "¿Qué eres?", su respuesta seguramente será: madre, esposa, hija, soltera, novia, hermana, amiga, compañera, amorosa, sensible, cursi, romántica, soñadora, divertida, profesional, estudiante, jefa, empresaria… pero si le preguntas a Farah Hallal y a Sheilly Núñez quizás contesten igual, salvo que concluirían su respuesta diciendo: “Y también soy palabra”. 


                   De izquierda a derecha: Deidamia Galán, Ninoska Martínez, Mitri Jiménez, Sheilly Núñez, Isis Aquino. Sentados: Farah Hallal, Angela Hernádez, Pedro Genaro, Riamny Méndez.
Ambas son coordinadoras e integrantes de la comunidad de artistas que lleva este nombre y que ha sido creada con el propósito de expresar que, además de todo lo que se supone que una mujer debe ser, también tiene algo que decir a través de la palabra y sus manifestaciones. 

En base a esto, y desde hace cuatro años, han celebrado el Día Internacional de la Mujer con recitales literarios, talleres de escritura y exposiciones fotográficas que les permiten profundizar en preocupaciones y propósitos comunes.

Su primera aparición pública la realizaron en 2011, en un recital-taller para jóvenes estudiantes de los primeros grados de Educación Media del Liceo Salomé Ureña; en 2012 compartieron sus palabras con 300 internas del Centro de Rehabilitación de Najayo Mujeres 2, y en 2013 enfocaron su esfuerzo en realizar el encuentro “Mujer, poesía visible” con las adolescentes y mujeres de la comunidad de Haina (ver vídeos).

 
                                                Mujer, poesía visible, 2013

La comunidad ha crecido tanto que ha recibido la colaboración de más de una veintena de artistas, así como de instituciones como el Centro Cultural de España, el Ministerio de Cultura de República Dominicana, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), entre otras, que no han escatimado esfuerzos en suplir lo necesario para llevar a cabo dichas actividades. 

En la actualidad "Y también soy palabra" está abierta a la donación de libros y, por supuesto, a todos los que estén dispuestos a elevar la valoración de la imagen de la mujer. 

 
                       Y también soy palabra 2012

*Escribe para colaborar a: ytambiensoypalabra@gmail.com; o visita la página para que conozcas más de este proyecto: www.ytambiensoypalabra.wordpress.com.

miércoles, 9 de julio de 2014

Norys Sánchez: "A través de la entrevista se puede llegar a más personas"

Una entrevista fue suficiente para encontrar el amor de su vida hace veinticinco años. Pero hoy, sesenta fueron necesarias para la publicación de su primer libro: “La palabra de los sueños”.
Foto: Karla Khouri

No se confundan. Norys Sánchez es una veterana del periodismo dominicano, aunque sus 30 años de ejercicio profesional han sido resumidos en tan solo 315 páginas que muestran al lector “Fragmentos de historia”, “Los ojos que nos miran”, “El país en otras voces” y “Otras voces por otros rumbos”.

A pesar de que el libro fue idea de Ninón León de Saleme -diseñadora de la obra-, Norys ha plasmado en cada página su pasión por el género de la entrevista. Tan evidente, que en cada una de ellas se percibe su escrutinio y sagacidad. Y es que, en sus propias palabras: “A través de la entrevista se puede llegar a más personas, conocer más al entrevistado, su naturaleza humana…”.

Norys es amena en su hablar. Habla de todo y de todos. Tiene chispa en sus narraciones -que por cierto son suficientes para escribir otro libro-. Cuenta que de todos sus entrevistados solo uno ha ‘intentado' desmentir su propia declaración, pero de nada le valió -al parecer no recordaba que para ese entonces ya existían los grabadores-; otro (Raúl Cubillas) logró cautivarla de tal manera que todavía  se 'engranuja' al recordarlo; y un tercero (Ing. Manuel Guaroa Liranzo), se la puso tan difícil que los ojos se le 'aguaron' en plena entrevista.

Sin embargo, bajo el lema de que el periodista tiene licencia para preguntar todo lo que quiera, Norys se ha salido con la suya. Ha entrevistado a médicos, empresarios, religiosos… y sobre todo a políticos, entre ellos a Leonel Fernández, Danilo Medina, Miguel Vargas, Felucho Jiménez, Hatuey DeCamps, Eduardo Estrella, Jacinto Peynado y Jacobo Majluta, de quienes asegura tienen su encanto porque cada uno tenía un sueño. De ahí que Margarita Cordero -editora de la obra- bautizara al libro: “La palabra de los sueños”.

Pero, entre tantos entrevistados, ¿Norys se habrá quedado con el deseo de entrevistar a alguien en particular?
-“¡Claro que sí! -responde ‘ipso facto’-  al doctor José Francisco Peña Gómez”.  
-¿Y qué le hubiese querido preguntar?
-“¿Cómo lograba lidiar con su identidad, y si consideraba que fue la limitante para llegar al poder?
Acerca del libro
Según Margarita Cordero, “La palabra de los sueños” es eso:  "Un libro que aparece de pronto entre nuestras manos para hablarnos de un país que parece tozudamente dispuesto a la inamovilidad, a repetirse a sí mismo en sus males angustiantes, pero también a no cejar en sus sueños y no despojarlos de la vocación de redención colectiva que los anima".