sábado, 30 de enero de 2016

Nueve datos que deberías saber si hablas español

Puerto Rico, conocido ahora como "La Isla Estrella", servirá de escenario para el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2016) organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Este evento, a realizarse del 11 al 19 de marzo de este año, es el más importante del mundo acerca del español, pues reúne a 22 academias de la Lengua Española que celebran, reflexionan y educan acerca de la cultura hispánica. En esta séptima edición, cuyo lema es “Lengua española y creatividad”, participarán Jean-Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, así como Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995. 
Como la celebración de CILE 2016 coincide con el III centenario de la fundación de la Real Academia Española, el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el 25 aniversario del Instituto Cervantes, el 25 aniversario del Premio Príncipe de Asturias al Pueblo de Puerto Rico y el centenario del fallecimiento de Rubén Darío, los organizadores han compartido nueve datos muy interesantes del idioma español que están disponibles en el informe de 2015 "El español: una lengua viva", elaborado por el Instituto Cervantes.
  • Es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, con 470 millones de hablantes (6.7 % de la población mundial)tras el chino mandarín.
  • El grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza los 559 millones.
  • Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7.5 % de la población mundial.
  •  Las previsiones también pronostican que, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 % de la población mundial se entenderá en español.
  • Compartir el español aumenta un 290 % el comercio bilateral entre los países hispanohablantes.
  • El 7.9 % de los usuarios de Internet se comunica en español, donde es la tercera lengua más utilizada. El español es la segunda lengua más importante de Wikipedia por número de visitas.
  • Sobre 20 millones alumnos estudian español como lengua extranjera, con Estados Unidos, Brasil y Francia en los primeros puestos en número de estudiantes de ELE. En Estados Unidos el número de universitarios matriculados en cursos de español supera al número total de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas.
  • Más de 41 millones de estadounidenses tienen un dominio nativo del español, si bien la población hispana de los Estados Unidos ronda ya actualmente los 53 millones de personas.
  • En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. Más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos entre 2000 y 2010 se debió al aumento de la comunidad hispana.