lunes, 12 de mayo de 2014

La generación X de las letras dominicanas

Sus inclinaciones literarias surgieron en la infancia. Cuadernos, libretas, cartas, ¡hasta servilletas! fueron algunos de los medios en los que plasmaron su talento. Autores de narrativa, políticos, poetas y autores de comics, influenciaron a esta generación que creció con la pluma en las manos (literalmente hablando). El periodismo, la publicidad y las bitácoras en Internet, les han servido de plataforma para expresar su pasión por las letras. Sin embargo, el sueño de publicar sus trabajos bajo el sello de alguna editorial los persiguió hasta que traspasaron el umbral de la utopía. Ahora son escritores y poetas conocidos por quienes disfrutan de la literatura contemporánea dominicana, aunque falta superar el reto de ser reconocidos -y por supuesto leídos- por un público más amplio, sediento de novedades, calidad y talento. Aquí, seis dignos representantes de esta prole de escritores que tienen en sus manos la difícil tarea de seducirnos con sus palabras. (Fotos: Karla Khouri y Holly Reynoso)

Radiografía
Nombre: Patricia Minalla
Edad: 27 años
Profesión: Periodista, poeta y pintora (a veces)

Pasos literarios
Escribe “seriamente y con la permisividad de que la lean” desde los 15 años. Sus primeros escritos fueron publicados en el periódico “El Camino” de Santiago. Escribe poesía y próximamente narrativa. Se autoproclama como una gran consumidora de la poesía y la novela. El periodismo lo define como lo más cercano a su idea de vivir de la escritura. Es miembro fundador del grupo literario “Hilma Contreras” del movimiento Interiorista de la Academia Dominicana de la Lengua. En 2006 publica su primer poemario “Medias Negras”, bajo el sello editorial Ángeles de Fierro, con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Sus poemas hablan de la vida, la cotidianidad, el amor y de la muerte. Tienen un sentimiento fuerte por el acontecer y por la juventud que siempre tiene una búsqueda constante por probar, descubrir y saber.

Escritores favoritos
Siente “una enorme fascinación” por Julio Cortázar, Charles Baudelaire  y Truman Capote, -entre otros que no menciona porque la lista es extensa-. Considera “maravillosos e increíbles” a los dominicanos Salvador Gautier y Jeannette Miller, a quien califica como un gran referente de la literatura hecha por mujeres. De la literatura joven admira a Alejandro González, Rey Andújar, Frank Báez, Joan Prats, Argénida Romero y Jennifer Marlin.

Libros favoritos
Manifiesta lo difícil que es mencionar uno porque son tantos los que le gustan, pero al final se decide por la novela “Rayuela” de Cortázar, aunque no tiene palabras para describirla. Continúa mencionando a “Ana Karenina” de Lev Tolstoi, “Machistófeles” de Lucía Etxebarría, “Fausto” de Johann Wolfgang Goethe y “A Sangre Fría” de Truman Capote. Disfruta mucho toda la poseía de Federico García Lorca, Eliseo Diego, Luis Cernuda y Rafael Alberti.  

Frase favorita
“Es la Naturaleza templo, de cuyas basas suben, de tiempo en tiempo, unas confusas voces”. Charles Bauldelaire, poeta francés.

Radiografía
Nombre: Argénida Romero
Edad: 30 años
Profesión: Periodista (Diario Libre) y poeta
Pasos literarios
En la adolescencia descubrió su fascinación por la poesía, motivada por la profesora de literatura Milagros Segura, quien le enseñó que para saber escribir tenía que aprender a leer y la incentivó a participar en concursos literarios. En 1999 obtuvo una mención honorífica en la tercera entrega del Concurso Literario Gastón Fernando Deligne, auspiciado por la Secretaría de Educación.  Durante varios años participó en el grupo literario Aída Cartagena Portalatín del Ateneo Insular. En el 2000, el Sacerdote Tulio Cordero, poeta e integrante del Movimiento Interiorista, la incentivó a continuar concursando. Ese año obtuvo el primer premio de poesía en la trigésimo novena edición del Concurso Literario de Navidad, que organiza el Obispado de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey.
En 2006 descubrió qué era un blog, por lo que decidió publicar sus escritos en “El diario de la rosa” (eldiariodelarosa.blogspot.com), llamado así pues recién había leído “El nombre de la rosa” de Umberto Eco. La poeta Rosa Silverio la sentó un día y le dijo: “Debes tomar esto en serio”. A partir de entonces comenzó a participar en recitales. En 2009 publicó su poemario “Mudanzas”.
Aunque desde muy joven escribe de amor, luego surgieron otras preocupaciones: el tiempo que pasa, de la fragilidad propia, que el mundo cambia, de la muerte, del tiempo que alcanza para vivir y de lo social, lo que motivó a que estudiara periodismo. 

Escritores favoritos  
Para Argénida “los poetas son como los días: todos diferentes”, es por esto que confiesa que como todo escritor, aunque no lo diga, ha leído a Pablo Neruda. Luego conoció el trabajo del poeta español Pedro Salinas, Fabio Fiallo, Jaime Sabines, Ann Sexton, Emily Dickinson y Gioconda Belli, quien es una poeta actual, muy femenina y feminista. Entre los dominicanos le encantó leer a René del Risco y Jeannette Miller.

Libros favoritos
La literatura que se te queda es la que te impresiona o por bien escrita o por bien contada”, dice ella, por eso le gustó “El Perfume” de Patrick Süskind que califica como un libro inolvidable. De cuentos hay uno que lo puede vivir cuando lo lee y lo recuerda, “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga, que describe como un cuento terrible, al igual que “La gallina degollada”. Aprecia una compilación de poemas de Aída Cartagena de Portalatín. Su poema de toda la vida es “Mi vaso verde” de Altagracia Saviñón.  Uno que no le avergüenza decir que lo ha leído ¡6 veces! es “La casa de los espíritus” de Isabelle Allende. En la narrativa dominicana califica como lo mejor a “La mujer” de Juan Bosch y “El hombre en el espejo” de Virgilio Díaz Grullón.

Frase favorita
"Quién sabe: lo que escribo lo tengo que comer, lo que no escribo: me devora a mí. No desaparece porque lo coma. Y no desaparezco porque me devore". Herta Müller, novelista alemana, premio Nobel de Literatura 2009.     

Radiografía
Nombre: Frank Báez 
Edad: 33 años
Profesión: Psicólogo Social, profesor, poeta y vocalista (El hombrecito)

Pasos Literarios
Entró por la puerta trasera a la literatura, pero a partir de los 16 años había decidido que la poesía era lo suyo. En 2004 publicó el  libro de poemas “Jarrón y Otros Poemas”, bajo la Editorial Betania, en Madrid. Desde 2006 edita la revista virtual de poesía “Ping Pong” (www.revistapingpong.org). En 2007 publica el libro de cuentos “Págales tú a los psicoanalistas”, bajo el sello Editorial Nacional, que resultó ganador en 2006 del primer lugar del concurso de cuentos de la Feria de Libro de Santo Domingo. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña 2009 por el poemario “Postales”, publicado bajo “Ediciones De a Poco”.
Tomando el nombre de un blog “Temo a los temas”, afirma que le interesa más trasladarse de género para que no lo clasifiquen y/o etiqueten, pues esto limita al artista. 

Escritores favoritos
El poeta francés Charles Baudelaire le gusta mucho. Recién descubrió  la poesía de Roberto Bolaño. Ha leído tantos libros que le resulta difícil seguir mencionando. Le fascinan los clásicos: griego, latino, de lenguas, Cervantes, Shakespeare y escritores recientes. De Frank O’Hara le ha impactado su forma en la que percibía el mundo. Entre los dominicanos menciona a Pedro Mir, Manuel del Cabral y Manuel Rueda. Más recientes, Jeannette Miller y Homero Pumarol, poeta a quien admira mucho y con quien trabaja. 

Libros favoritos
Debió pensar un poco pero lo consiguió. Para la gente joven que quiere ser artista recomienda “El retrato del artista adolescente” de James Joyce. Un libro que califica de simpático y bello es “La aventura de un fotógrafo en La Plata” de Adolfo Bioy. Así como “Taberna y otros lugares” de Roque Dalton que considera un libro muy bonito.

Frase favorita
“No desesperes ni siquiera por el hecho de que no desesperas”. Franz Kafka, escritor alemán. 

Radiografía
Nombre: Joan Prats
Edad: 34 años (aunque siente que tiene 15 y cree aparentar 15)
Profesión: Publicista, periodista y escritor
Pasos literarios
Empezó su camino en la literatura por el camino más largo: leyendo comics. A partir de los 14 años se puso más serio iniciando su colección de comics, pues estaba fascinado con ellos. Admiraba a sus creadores, guionistas e ilustradores. De vez en cuando, una vocecita le decía que debía ser escritor, pero luego lo olvidaba. No fue hasta la universidad cuando comenzó a escribir cuentos y comentarios en los que bromeaba a sus compañeros y profesores, aclarando que no les faltaba al respeto. Colaboró con el periódico El Caribe y escribía artículos para revistas. El primero lo publicó en 2001.
Realizó redacción creativa en las agencias publicitarias y un postgrado de periodismo en una universidad de Londres. Se le abrió el apetito por la literatura y decidió que algún día escribiría un libro. En 2000 le dio inicio y no fue hasta el 2010 cuando publicó “El dedo mayor de la realidad me saluda”, bajo El sello Punto de Lectura del Grupo Santillana. Desde el 2005 trabaja en los medios de comunicación. En un futuro próximo tiene como proyecto publicar comics. En sus escritos aborda el humor, surrealismo y suspenso.

Escritores favoritos
Su mayor influencia procede de la televisión, los comics, el cine y luego los escritores. Entre los autores de comics señala a Brian Michael Bendis, Alan Norton, David Michelinie, Kurt Busiek, Mark Millar y Graham Morrison. Menciona a Woody Allen, quien además de escribir películas, escribe cuentos.

Libros favoritos
Oscar Wao” de Junot Díaz, “The Hitchhiker's Guide to the Galaxy” de Douglas Adams, algunos libros de Augusto Monterroso y de Jack Edwards.

Frase favorita
"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas". Jack Kerouac, "En el camino", novelista y poeta estadounidense.

Radiografía
Nombre: Farah Hallal
Edad: 35 años (a mucha honra)
Profesión: Publicista, poeta, profesora, asesora de marketing corporal, madre y esposa

Pasos literarios
Leyendo una antología de poemas y fábulas que compiló la profesora Fiume Gómez, decidió que iba a ser poeta a los 7 u 8 años. Las décimas y cartas que les escribía a su hermana y amigas, quienes residían en el extranjero, eran su medio de expresión idóneo. Su primer poemario, “Sol infinito”, lo publicó siendo adolescente al obtener el primer lugar en la Feria Científico-Cultural en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu). Luego de finalizar su carrera y contraer matrimonio publica “La mujer caracol”, bajo el sello editorial Ángeles de Fierro. Desde hace diez años sueña con publicar su primer libro de cuentos pero asegura que es una tarea que nunca termina. Y es que Farah tiene un interés muy marcado en desarrollar la narrativa.
La condición de la mujer es un tema recurrente en sus escritos, pero no la visión de la mujer sufrida, sino de quien va a la universidad, que lucha por sus sueños, que a pesar de ser marginada saca adelante a su familia aunque sea “friendo bollitos en una esquina”.

Escritores favoritos
Al principio no se atreve a dar un nombre, pues asegura que cada autor presenta una dimensión de la realidad mágica, distinta y profunda. Sin embargo, se arriesga a decir que Jose Martí la ha impactado de una manera especial.

Libros favoritos
Le encantó “Memorias de Adriano” de Margarita Yourcenar. Le gustan todos los libros de la poeta Alejandra Pizarnik, así como de Clarise Lispector, pues tiene una narrativa muy arriesgada. De la República Dominicana afirma que hay muy buenos escritores, entre quienes destaca la poesía de José Alejandro Peña y Rhina Espaillat. De Ángela Hernández prefiere sus ensayos y narrativa.

Frase favorita
A la patria no se le usa, se le sirve”. Juan Bosch, cuentista, ensayista, novelista, historiador, educador y político dominicano.

Radiografía
Nombre: Luis Reynaldo Pérez
Edad: 30 años
Profesión: Letras y poeta
Pasos literarios
Antes de escritor, se declara lector. Hace 10 años comenzó a escribir por dos razones: intentando imitar a Mario Benedetti -que siempre le salía mal- y porque padecía de insomnio. Decidió estudiar letras, pues entendía que era su camino. Desde el 2011 es editor de la revista Luna Insomne, una publicación de poesía, narrativa, arte visual, ensayos de literatura, arte y cultura. Es miembro fundador del Taller Literario Liervolución. Obtuvo mención de honor en el Certamen de Poesía Heptagrama 2010 con el poema “Tríptico”, así como en el IV Certamen Nacional para Talleristas 2010 con el cuento “A la altura de la circunstancia”. Tiene varios libros inéditos de poesía, entre ellos: “Redondez de la noche” y “Las pieles del viento”. En la actualidad está escribiendo su primera novela.
“Hay ciertos temas que uno no debe dejar de reflejar en lo que hace”, dice Luis, recordando que la ciudad es un tema recurrente en sus escritos y aunque no la mencione está ahí, a pesar de haber vivido 9 años en un pueblo del sur del país.

Escritores favoritos
Julio Cortázar, Mario Benedetti y Alejo Carpentier -ese cubano que es genial-, les ha impactado mucho. Prosigue con Juan Carlos Onetti, que no es muy conocido pero es buen novelista. Más cercano, generacionalmente hablando, menciona a Frank Báez, quien lo ha inspirado a escribir cosas que nunca imaginó. En suelo nacional nombra a Mateo Morrison y José Mármol, así como a René del Risco, a quien califica como la voz más original que ha dado la República Dominicana del siglo XX, aunque mucha gente no esté de acuerdo con él. 

Libros favoritos
“El amor en los tiempos del cólera”, más que la historia de amor le impactó la forma en que Gabriel García Márquez utilizó la novela, con un trasfondo de denuncia política. Aunque con miedo de que su madre se entere de que lo leyó a los 14 años, confiesa que pasó páginas a la izquierda a “Filosofía en el Tocador” del Marqués de Sade. Lo marcó no por la crudeza de su autor, sino por el valor que tuvo de escribirlo en esa época, calificándolo como un hombre brillante que estaba haciendo una denuncia de la podredumbre que existía en la sociedad francesa.

Frase favorita
montón de huesos que se pudren al amanecer del octavo día /soy”. Verso de su libro inédito “Las pieles del viento”.

6 comentarios:

  1. Me parece bien que se destaquen talentos más allá de los nombres de autores consagrados. Ahora falta que sus libros circulen dentro y fuera del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Víctor! Gracias por tu comentario (el primero de este recién nacido blog). No te imaginas cuánto me alegra saber que hay quienes desean brindarle su apoyo a una generación de escritores que empieza a forjar su camino. Ojalá se multiplique.

      Eliminar
    2. Pues me parece muy bien tu blog y ya lo he puesto en mi lista de subscripciones.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias Víctor! Vi el tuyo y haré lo mismo, así que nos estaremos leyendo ;)

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Espero incluyan a más escritor@s de esta generación x en su Blog. Hay muchos y muchas que su buena literatura no sale a la luz por una y otra razón, que no son tomados en cuenta por los "escritores consagrados".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Augusto. Este blog está abierto para todos los escritores que se dejen entrevistar por una servidora. Yo feliz de que me otorguen ese privilegio.
      Respecto a lo que dices, solo te diré esto: Los lectores somos quienes tenemos la última palabra. Si un escritor decide escribir para "escritores consagrados" y deja que la opinión de ellos sea más importante que la de un lector, el 99 % de la población mundial habrá perdido la oportunidad de conocer su obra.

      Eliminar