lunes, 19 de mayo de 2014

Ruth Herrera: “Publicar un libro requiere contar con lectores, muchos lectores”.

En 1996, siendo aún periodista en ejercicio, publicó su primer y -hasta ahora- único libro, titulado “Las viudas de los doce años”, sin imaginarse que años después se convertiría en un referente en el mundo literario dominicano al asumir la dirección de Prisa Ediciones República Dominicana. Por lo que hoy, si queremos hablar de libros, ella es la mujer indicada. 
Foto: Karla Khouri / Ilustración: Ramón L. Sandoval 
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un editor?
Entre las ventajas: conoces escritores, entras a sus mundos creativos, profundizas y amasas palabras que es tal como manejar arcilla para un alfarero. Del lado contrario, recibes mucha presión, e incomprensión, de parte de los que escriben. Es imposible publicar a todos por varias razones, una de ellas, la estrechez de nuestro mercado de lectores.

¿A qué cree que se debe que no hay más editoras como usted en el país?
No hay otras empresas editoriales que requieran este perfil. En mi caso manejo literatura de ficción y no ficción, para niños, jóvenes y adultos, lo editorial, lo comercial, la comunicación y el marketing. Aunque sé que hay buenas editoras trabajando por cuenta propia.  

En un país tildado de machista, ¿se ha encontrado en alguna situación en la que hayan dudado de su capacidad por ser mujer?
No. Dudaron de mi capacidad al principio, porque provengo del periodismo y no de una carrera en letras. Sin embargo, este puesto en este país implica ejercer una cantidad de roles que requieren otros conocimientos y habilidades.

¿Cómo cuáles?
Se es un poco administradora, vendedora, publicista, mercadóloga, lectora, correctora de estilo, traductora, encargada de compras, maestra de ceremonias; hay que manejar situaciones difíciles, conocer de presupuestos, de contratos, de webs y redes sociales, etc. Hay que hacer muchas cosas y tener conocimientos, o aprender sobre la marcha, de muchas áreas.

Siendo todo esto, debe tener alguna anécdota graciosa…
Más bien una anécdota curiosa: cuando nos visitó José Saramago, ya premio Nobel, accedió a dar una conferencia abierta al público, solicitado por un famoso empresario. Los dólares que le pagaron, dado que al principio nos chocó que alguien como él aceptara tal pago, luego los donó a la causa del Subcomandante Marcos.  

Pregunta obligada: ¿Cuál es el desafío de los libros impresos frente a los e-books?
Tenemos que acostumbrarnos a un libro sin frontera, los formatos que están van a convivir, aunque seguramente se reducirá la cuota de mercado de los libros impresos. En muchos casos empieza a ocurrir una simbiosis: libros que se lanzan en digital y si son exitosos es el impulso para pasar al papel. Del papel al digital fue cómo se empezó y es casi la norma.

Muchos escritores jóvenes se quejan de que las casas editoras no les publican, ¿es en realidad difícil publicar un libro?
Es difícil para todos, en cualquier edad. Publicar un libro requiere contar con lectores, muchos lectores. Esta es, en apariencia, la insuperable debilidad de nuestro país. Y esos mismos escritores jóvenes, ¿cuántos libros leen al año, qué tanto apoyan a sus colegas escritores dominicanos adquiriendo sus libros?   

Y en el caso de los autores nuevos, ¿cuáles requisitos deben tener para que les publiquen?
Dominio de la lengua, una manera original, correcta, sin baches ni ripios, de contar una historia de principio a fin –para un buen escritor, la historia a contar, el tema, es lo de menos-, que la historia y la trama puedan atraer a los lectores dominicanos… y algo de suerte para que llegue a la editorial en el momento adecuado. Es que no hay una fórmula.  

Confiese: ¿Es cierto que hay escritores que escriben para escritores?
Para no usar la palabra que empieza con “n”, digámoslo en inglés, sí, hay “ghostwriters”, escritores fantasmas, que hacen el trabajo de “negros” detrás de algunos “escritores” dominicanos. Enfatizo estas últimas comillas.

¿En República Dominicana existe un buen hábito de lectura?
Existe un hábito moderado, ya que te refieres al país. Hay grandes devoradores de libros, que sería una relativa minoría.

Y con esta realidad, ¿qué tan rentable es la Feria del Libro para la promoción de los escritores dominicanos?
No diría que es “rentable”, es un gran espacio -uno de muchos posibles- para que los escritores dominicanos tengan contacto, cara a cara, con una pequeña fracción de sus potenciales lectores a través de una charla, un panel, una lectura o presentación de libro. Y dejando de lado a los amigos y familiares.  

Según su experiencia, ¿cuál es el género que más gusta a los dominicanos?
Crónicas, testimonios y ensayos históricos dominicanos.

¿Tendremos alguna vez un Premio Alfaguara dominicano?
Esperemos… creo que antes nuestro mercado lector tiene que crecer.

Muy personal

Último libro que leí: Esperando a Robert Capa (Susana Fortes) y La tejedora de sombras (Jorge Volpi).

Autor favorito: Me gustan mucho Joyce Carol Oates y la Madre Teresa en sus meditaciones, aunque no tengo favoritos, hay tantos maravillosos…  

Libro que me hubiese gustado escribir: Antes que un libro, tengo unos reportajes pendientes.

El peor libro que he leído: El peor es el que empiezas a leer con ilusión, no te atrapa y lo abandonas; son muchos ya.

Cantidad de páginas favorables para un libro: Según la habilidad e interés del lector: Harry Potter, con sus centenares de páginas, no desanima a los chicos. Como una media, y para responderte, tendría unas 250 páginas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario