lunes, 22 de junio de 2015

Crea tu biblioteca personal


Foto: Decoist.com
¿Tienes muchos libros y nos sabes qué hacer con ellos? ¿Has deseado alguna vez tener una biblioteca en tu hogar? ¿No sabes si tu librero está bien organizado? Si respondiste que sí a algunas de estas interrogantes, continúa leyendo.

Imagínate disponer de los libros que necesitas y que te gustan sin tener que salir de casa. ¿Sería grandioso, no? ¡Claro que lo es! Tener una biblioteca en casa es un privilegio, sobre todo si está organizada de manera correcta. Es por eso que con las recomendaciones proporcionadas por la bibliotecóloga y máster en Gestión de Información María del Socorro Duque Bernal, sabrás cómo lograrlo.

Lo que no debe faltar
Ante todo debes contar con un espacio adecuado, sea en la casa u oficina, con estantería en metal o madera tratada para evitar el comején o termitas, estuches para material audiovisual, cajas para revistas y documentos, archivadores, buena iluminación, una mesa y silla confortable en donde te sientas cómodo(a) y puedas disfrutar la lectura y consultar de la información que posee.

Cataloga tus libros
La catalogación es uno de los pasos a seguir para la organización tanto del material impreso como audiovisual y en distintos formatos. Gracias a esto identificarás: autor o autores, título y subtítulo, edición, ciudad en donde se editó el documento, nombre de la editora responsable, año en que se publicó el material, número de páginas, cantidad de CD´s y/o DVD´s, tiempo de duración de los mismos, si el material posee ilustraciones, dibujos, láminas, idioma, es decir que realizarás un resumen del documento y aspectos de importancia para ti. 

Otro aspecto importante es la clasificación, que consiste en colocar un número a cada documento que te permitirá ubicarlo dentro de un área del conocimiento para lo que utilizarás el Sistema de Clasificación Decimal Dewey organizado en 10 disciplinas básicas.

Organiza tu estantería
Los libros se colocan en forma vertical, no horizontal ni inclinados, para evitar que se deforme el papel y evitar la acumulación de libros en los entrepaños. Es recomendable dejar un espacio para que circule el aire evitando que se peguen las portadas entre sí, pues al sacarlos se corre el riesgo de romperlos y si necesitas colocar más libros se tiene espacio suficiente.

Si los libros son altos para la dimensión de los estantes, se colocarán con el lomo hacia abajo; en el caso de las revistas, folletos, legajos  y documentos frágiles para que estén de forma vertical se utilizan para cajas de cartón. Los CD´s, DVD´s y casetes se colocan en estuches y muebles diseñados para este tipo de documentos.

¿Cómo puedes preservar tus libros?
La preservación en toda biblioteca es de vital importancia estos son algunos aspectos a tener en cuenta:
  • Luz blanca (luz día).
  • No usar grapas.
  • Si la parte superior del libro se ha vuelto oscura, se pasa con mucho cuidado un paño apenas humedecido con alcohol de quemar y una gotas de amoniaco. Debes  mantener el libro bien apretado para evitar que el producto se introduzca en las hojas.
  • Si hay humedad, lo mejor es colocar un poco de talco entre las hojas, cerrar el libro y apretarlo con algún peso o una prensa durante varios días. Pasado este tiempo,  retirar el peso y sacudir con un cepillo suave las páginas para retirar el talco.
  • Si tiene páginas pegadas se coloca el documento sobre vapor de agua y se separan las páginas con mucha paciencia, si es necesario se repite la operación.
  • No mantener alfombras cercanas a los estantes y archivadores.
  • Limpiar en seco cada 15 días (estantes y libros)
  • Fumigar mensualmente  contra plagas alrededor de las estanterías y muebles.
  • Y sobre todo, mantener un medio ambiente adecuado según esta tabla:

Material
Temperatura

Papel, cartón, textiles, madera, cuero y pergamino
18ºC+- 1%
Fotografías y películas blanco y negro
18ºC+- 1%
Cintas y discos magnéticos (Medio de almacenamiento electrónico digital.
18ºC+- 1%
Fotografías y películas a color
5ºC


¿Prestaste un libro? ¡Recupéralo! 
El programa BookDB2, disponible en Internet en forma gratis, te permitirá ingresar los datos de cada uno de tus libros y material en general, identificando los aspectos antes mencionados, además de incluir el nombre de la persona a quien se los prestaste. De esta forma sabes quién lo tiene y en qué fecha se lo proporcionaste.

Un consejo
Si interrumpes la lectura de un libro para otro momento, no dejes las hojas dobladas o rayadas. Anota el número de página o utiliza un separador de libros.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fransheska,
    Espero que estas recomendaciones sean de gran utilidad para ti. Cualquier duda estoy a la orden en lecturasintimas@gmail.com.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por estas sugerencias.
    No había pensado en el tema de la catalogación, y me ha motivado a considerarlo.
    Están excelentes también los consejos para preservar los libros.

    Grandes saludos,

    Cristino Alberto Gómez
    Autor de "Yo dije el amor"
    http://www.mipoeta.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristino:

      Me alegra saber que lo tomarás en cuenta. Cualquier duda o sugerencia estoy a la orden en lecturasintimas@gmail.com.
      Un abrazo.

      Eliminar