miércoles, 9 de julio de 2014

Norys Sánchez: "A través de la entrevista se puede llegar a más personas"

Una entrevista fue suficiente para encontrar el amor de su vida hace veinticinco años. Pero hoy, sesenta fueron necesarias para la publicación de su primer libro: “La palabra de los sueños”.
Foto: Karla Khouri

No se confundan. Norys Sánchez es una veterana del periodismo dominicano, aunque sus 30 años de ejercicio profesional han sido resumidos en tan solo 315 páginas que muestran al lector “Fragmentos de historia”, “Los ojos que nos miran”, “El país en otras voces” y “Otras voces por otros rumbos”.

A pesar de que el libro fue idea de Ninón León de Saleme -diseñadora de la obra-, Norys ha plasmado en cada página su pasión por el género de la entrevista. Tan evidente, que en cada una de ellas se percibe su escrutinio y sagacidad. Y es que, en sus propias palabras: “A través de la entrevista se puede llegar a más personas, conocer más al entrevistado, su naturaleza humana…”.

Norys es amena en su hablar. Habla de todo y de todos. Tiene chispa en sus narraciones -que por cierto son suficientes para escribir otro libro-. Cuenta que de todos sus entrevistados solo uno ha ‘intentado' desmentir su propia declaración, pero de nada le valió -al parecer no recordaba que para ese entonces ya existían los grabadores-; otro (Raúl Cubillas) logró cautivarla de tal manera que todavía  se 'engranuja' al recordarlo; y un tercero (Ing. Manuel Guaroa Liranzo), se la puso tan difícil que los ojos se le 'aguaron' en plena entrevista.

Sin embargo, bajo el lema de que el periodista tiene licencia para preguntar todo lo que quiera, Norys se ha salido con la suya. Ha entrevistado a médicos, empresarios, religiosos… y sobre todo a políticos, entre ellos a Leonel Fernández, Danilo Medina, Miguel Vargas, Felucho Jiménez, Hatuey DeCamps, Eduardo Estrella, Jacinto Peynado y Jacobo Majluta, de quienes asegura tienen su encanto porque cada uno tenía un sueño. De ahí que Margarita Cordero -editora de la obra- bautizara al libro: “La palabra de los sueños”.

Pero, entre tantos entrevistados, ¿Norys se habrá quedado con el deseo de entrevistar a alguien en particular?
-“¡Claro que sí! -responde ‘ipso facto’-  al doctor José Francisco Peña Gómez”.  
-¿Y qué le hubiese querido preguntar?
-“¿Cómo lograba lidiar con su identidad, y si consideraba que fue la limitante para llegar al poder?
Acerca del libro
Según Margarita Cordero, “La palabra de los sueños” es eso:  "Un libro que aparece de pronto entre nuestras manos para hablarnos de un país que parece tozudamente dispuesto a la inamovilidad, a repetirse a sí mismo en sus males angustiantes, pero también a no cejar en sus sueños y no despojarlos de la vocación de redención colectiva que los anima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario