lunes, 14 de julio de 2014

Y también soy palabra

En el momento en que le preguntan a una mujer "¿Qué eres?", su respuesta seguramente será: madre, esposa, hija, soltera, novia, hermana, amiga, compañera, amorosa, sensible, cursi, romántica, soñadora, divertida, profesional, estudiante, jefa, empresaria… pero si le preguntas a Farah Hallal y a Sheilly Núñez quizás contesten igual, salvo que concluirían su respuesta diciendo: “Y también soy palabra”. 


                   De izquierda a derecha: Deidamia Galán, Ninoska Martínez, Mitri Jiménez, Sheilly Núñez, Isis Aquino. Sentados: Farah Hallal, Angela Hernádez, Pedro Genaro, Riamny Méndez.
Ambas son coordinadoras e integrantes de la comunidad de artistas que lleva este nombre y que ha sido creada con el propósito de expresar que, además de todo lo que se supone que una mujer debe ser, también tiene algo que decir a través de la palabra y sus manifestaciones. 

En base a esto, y desde hace cuatro años, han celebrado el Día Internacional de la Mujer con recitales literarios, talleres de escritura y exposiciones fotográficas que les permiten profundizar en preocupaciones y propósitos comunes.

Su primera aparición pública la realizaron en 2011, en un recital-taller para jóvenes estudiantes de los primeros grados de Educación Media del Liceo Salomé Ureña; en 2012 compartieron sus palabras con 300 internas del Centro de Rehabilitación de Najayo Mujeres 2, y en 2013 enfocaron su esfuerzo en realizar el encuentro “Mujer, poesía visible” con las adolescentes y mujeres de la comunidad de Haina (ver vídeos).

 
                                                Mujer, poesía visible, 2013

La comunidad ha crecido tanto que ha recibido la colaboración de más de una veintena de artistas, así como de instituciones como el Centro Cultural de España, el Ministerio de Cultura de República Dominicana, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), entre otras, que no han escatimado esfuerzos en suplir lo necesario para llevar a cabo dichas actividades. 

En la actualidad "Y también soy palabra" está abierta a la donación de libros y, por supuesto, a todos los que estén dispuestos a elevar la valoración de la imagen de la mujer. 

 
                       Y también soy palabra 2012

*Escribe para colaborar a: ytambiensoypalabra@gmail.com; o visita la página para que conozcas más de este proyecto: www.ytambiensoypalabra.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario