lunes, 9 de junio de 2014

Federico Jovine Rijo: "Confío en que habrá otras historias sobre el Everest".

En 2011 se convirtió en uno de los tres dominicanos que subieron al Monte Everest a colocar la bandera de República Dominicana, convirtiéndola en la número 54 de todo el mundo que corona la cima y la octava de América Latina y el Caribe. El libro de esta travesía (“Soñando el Everest”) lo terminó de escribir a finales de octubre de ese año y el ejemplar de muestra, diagramado, con fotos, impreso para prueba de color, estuvo listo expresamente el 6 de diciembre, un día antes de proponerle a Ana Pimentel que le acompañara a escalar una cima en la que, según sus palabras, nunca se deja de ascender: el matrimonio.
Foto: Karla Khouri

Confiesa Federico: ¿Qué tanto soñaste el Everest que terminaste escribiendo un libro sobre él? 
Mucho. Cuando bajé de la montaña, la traje en mi memoria. La montaña me había marcado para siempre. Esos silencios, esos minutos eternos, el dejo de eternidad que había en cada lugar al que dirigieras la mirada… No había pensado escribir la historia, me gusta quedarme con los recuerdos de mis viajes para mí. Sin embargo, el tiempo demostró que sería inevitable que cuando llegara a un lugar te pregunten: “¿Tú eres de los que fueron al Everest?” y, cuando dices que sí, te hacen tantas preguntas que te das cuenta de que la gente está ávida de saber, deseosa de conocer qué pasó en el viaje, cómo fue, en definitiva, los detalles y creo que tienen derecho a saberlo.

Pregunta indiscreta: ¿Cómo es que siendo el único que no llegó a la cima, eres el primero (quizás el único) en narrar la experiencia a través de un libro? 
Quizás porque hasta ahora soy el único escritor del grupo. En todo caso, espero que no sea así por mucho tiempo. Confío en que habrá otras historias sobre el Everest. Cada uno de mis compañeros tiene su particular visión de la experiencia y, en definitiva, la suma de todas ellas enriquecerá nuestro testimonio.

¿Por qué te involucraste en la creación de “Soñando el Everest”? 
La idea surgió una tarde cuando me dije: “Debo escribir un libro”, y en eso me quedé pensado un par de semanas. No podía hablar de un viaje al Everest sin hablar de la montaña, del alpinismo, de su contexto, de nuestras experiencias anteriores. Eran muchas las historias y detalles que había que contar antes de siquiera intentar hablar del Monte Everest. Este libro, indirectamente, intenta ser un compendio de conocimientos montañeros indispensables para entender la dinámica de un viaje de esta envergadura. Es un testimonio de agradecimiento a todos los compañeros con quienes he tenido el privilegio de viajar y recorrer sendas y caminos.

Durante el proceso de creación, ¿recibiste ayuda de tus compañeros Karim Gómez e Iván Mella? 
Recibí de ellos, al igual que del Dr. Julio De Peña, Iván Herrera, Tabaré Blanchard, Juvenal Brenes y Miguel José Moya, las fotografías e insumos necesarios para el concepto editorial que tenía en mente. Sin la ayuda de ellos, ni la historia, ni el libro habría sido posible.

Cinco capítulos fueron necesarios para detallar la experiencia de subir a la montaña más alta del mundo, ¿cuántos crees que serán necesarios cuando repitas la experiencia? 
Quién sabe, solo el tiempo lo dirá.


Sobre la película "La Montaña"



En 2013 se estrenó la película que narra la primera expedición dominicana en llegar a la cima del Monte Everest. Un filme motivacional que captura a los expedicionarios Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella de camino a poner su amada bandera dominicana en el lugar mas alto, e inspirando a una nueva generación de aventureros en los lugares menos esperados.
Filmado en locaciones de Nepal y República Dominicana.
Dirigido por Taba Blanchard, con música original de Pavel Núñez.
Co-dirigido por Iván Herrera.
Productores Ejecutivos Marco Herrera y Laura Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario