Foto: Diego Félix |
En una
entrevista dijo que no hay una novela en su futuro, ¿por qué?
La mayoría de
personas no tiene una novela en su futuro. Solo pocas personas tienen una
novela en su futuro.
¿Entonces
usted no está dentro de ese grupo ni le interesa estarlo?
No, no se trata
de interesarme. Yo no puedo escribir una novela, no soy escritora de ficción.
¿Es de las que
cree que hay diferencias entre un texto literario escrito por un periodista
y un escritor?
No, hay
escritores que escriben ficción, que hacen ensayo y que hacen periodismo. Hay
escritores que solo hacen ficción y no hacen periodismo. Hay escritores que
hacen poesía y periodismo, y no hacen ficción. Y hay escritores que hacen
ensayos, periodismo, y no hacen ficción. Es decir, dependiendo de la persona verá
que en la literatura hay diversas combinaciones de géneros.
Siendo periodista
y ensayista, ¿nunca la motivó escribir ficción?
Nunca, jamás. Ni
cuando era joven.
¿Y por qué la
crítica literaria?
La crítica literaria es mi formación
de origen, mi formación profesional y académica. Todo lo que aprendí leyendo
literatura es lo que empleo para leer todo lo demás, para leer la política,
para leer el paisaje, para leer las ciudades. Todo lo demás lo leo con los
dispositivos de la crítica literaria.
Respecto a la
crítica literaria, ¿entiende usted que se está haciendo
un aporte en el siglo actual como lo hizo alguna vez Barthes?
Bueno, pienso que sí, que ha habido grandes críticos literarios en el
siglo pasado, en el siglo XX, y todavía en el siglo XXI, que solo han pasado
dos décadas para que podamos ver si seguramente aparece un crítico literario de
la dimensión que fue en el siglo XX Roland Barthes, seguramente va aparecer.
Seguro. Hay mucha profesionalización de la crítica, hay muchas tesis
doctorales, hay mucha investigación, por tanto estoy segura de que sí.
¿Entiende
usted que se está haciendo un periodismo cultural como el que se hacía antes?
Yo creo que es
mejor, porque es más profesional, hay más graduados universitarios que están
trabajando en el periodismo cultural, o sea que conocen más de qué están
hablando. Antes el periodismo cultural lo hacían casi habitualmente los periodistas,
la excepción es Pedro Henríquez Ureña, mientras que ahora uno puede ver
cuando mira las firmas en Brasil, o en Argentina, que es el periodismo cultural
que más conozco, uno se fija que esas firmas son de personas que han tenido
doctorados universitarios, que tienen investigaciones... Yo pienso que
actualmente el periodismo cultural es mejor.
¿Se le está
dando el mérito que merece por aquello de que la cultura no vende? Bueno, puedo
hablar de mi país. Los tres diarios importantes de mi país tienen buenos
suplementos culturales, La Nación, la revista que se llama ADN tiene un buen
suplemento cultural, Clarín tiene una revista que se llama Ñ, y Perfil, donde
yo trabajo, tiene un suplemento cultural de 12 páginas. En mi país la Gaceta de
Tucumán tiene otro suplemento cultural… Si lo que me pregunta es si lo lee
tanta gente como al suplemento de fútbol, no, no lo lee tanta gente como al
suplemento de fútbol. Son consumos culturales diferenciados.
¿Entonces se
ha reducido con el tiempo?
No, de ninguna manera. Pienso que ha crecido con el tiempo, solo que el público
de los deportes ha crecido también. La gente va más a los museos, escucha más
música, va más a exposiciones. No tengo una perspectiva ni pesimista ni
nostálgica. No la va a encontrar nunca en mí. Pienso que el público de cultura
creció con el tiempo. Ahora, todos los públicos crecieron. O sea, se
necesitaría una investigación sociológica para determinar si creció más el
público de receta de cocina o el público de poesía, pero esa es una
investigación sociológica gigantesca que hay que hacer. De ninguna manera
pienso que el público de cultura mermó. De ningún modo.
El fútbol y el
deporte son manifestaciones culturales…
Hay diversas
manifestaciones, actividades y prácticas culturales, entonces el deporte es una
de ellas. A mí personalmente el deporte me interesa muchísimo, algunos
deportes.
¿Cómo el
tenis?
Como el tenis.
¡Excelente entrevista!
ResponderEliminar¡Muchas gracias Fransheska! Me alegra que la hayas disfrutado :)
Eliminar