lunes, 4 de julio de 2016

Laura Posada: “Es una época maravillosa para ser mujer y tenemos que aprovecharla”

Nos sentamos a conversar en Librería Cuesta. Allí, rodeadas de libros, esta coach de vida, productora, conductora de TV y escritora puertorriqueña, me habló de personas tóxicas, pensamientos negativos y especialmente de mujeres fuertes y exitosas. ¿La razón? Su más reciente libro “La dieta mental”.

Foto: Karla Khouri
Cuando uno escucha la palabra dieta piensa en que le están prohibiendo algo. Entonces con “La dieta mental”, ¿qué uno debería pensar?  
Tienes que pensar en limitarte de los pensamientos negativos, de las personas tóxicas que tienes alrededor. Y con eso me refiero a los miedos, a las excusas, al pensar en que no puedes… Si no entiendes lo que está pasando allá dentro (señala su cabeza) y no reconoces los pensamientos negativos de las cosas que te están haciendo daño, pues no podrás salir adelante porque no vas a entender lo que está pasando en tu vida.

¿Y de qué manera el libro le hará ver al lector que está en esa situación? 
Lo hice bien sencillo y fácil de entender. Los diez primeros capítulos son casos de la vida real, situaciones con las que cualquier persona se puede identificar. El libro lo que hace es que explica cómo se han resuelto cada una y qué puedes sacar de ahí para aplicar a tu vida. Lo que quiero es que las mujeres despierten, sean las guerreras que todas llevamos dentro, porque es una época maravillosa para ser mujer y tenemos que aprovecharla, y sobre todo porque como mujeres tenemos que ser ejemplo para esas generaciones que vienen detrás. El capítulo 11 es mi historia, de lo que he pasado y lo que me ha llevado adonde estoy hoy, y finalmente está el salón de la fama del libro; entrevisté a 13 mujeres famosas y me contestaron todas las mismas 12 preguntas sobre el éxito, el fracaso, el miedo, sobre cómo cumplir en todas las facetas como mujer sin olvidarse de sí mismas y ser feliz.

¿Por qué de las celebridades escogiste a esas en específico? ¿Ya conocías sus historias? Casi todas son mujeres con las que he tenido contacto y he aprendido algo de ellas. Tengo a una dominicana que es Sofía Lachapel, ella tiene dos niños autistas, trabaja en televisión para sacarlos adelante y trata de ayudar a otras madres con niños con autismo. Tengo a Lily Estefan que perdió a su mamá a los 11 años y cuando la ves no imaginas que ella tuvo que pasar por eso a una edad tan joven porque muchas personas se dejan caer y ella hizo todo lo contrario. Teresa Rodríguez sobrevivió a un accidente de avión y tuvo que lidiar con la muerte de su esposo… todas mujeres que tienen historias bien fuertes.  Leer estas cosas te ayudan, porque si ellas han podido con esto tú también puedes.

¿Cuánto tiempo te llevó hacer el libro? 
Desde que se me ocurrió el libro, que fue inspirada por un pensamiento de Paulo Coelho que leí… como un año. Soy perfeccionista, revisé el libro seis o siete veces. También coordinar las entrevistas con esas mujeres me tomó tiempo, porque todo el mundo tiene viajes, presentaciones…

El libro compara la vida con el béisbol, ¿por qué hacerlo así?  
Imagínate, porque estoy casada con Jorge Posada y me tocó verlo en primera fila jugando béisbol. A veces estando sentada ahí me ponía a pensar en cosas que pasan en el juego que se aplican a la vida.  Tienes que tomar decisiones que a veces son difíciles y tienes que armarte de un buen equipo, tienes que saber cómo jugar en diferentes posiciones y tienes que responder a todas las curvas que te envía la vida, por eso cada capítulo tiene un título de béisbol. Está bien curioso porque si hay un hombre leyendo el libro, pues tiene ahí un poco de entretenimiento y las mujeres que lo están leyendo a la vez aprenden un poquito también del béisbol.

¿Por qué entiendes que hay esa demanda de que existan libros como este? 
Porque como seres humanos hay veces que no sabemos cómo lidiar con las situaciones difíciles, se presentan obstáculos y en vez de reaccionar y tratar de superarlo nos cogemos pena, nos hacemos las víctimas o lo agarramos hasta de excusas. Entonces por eso creo que estos libros hacen falta y el público los recibe.

¿Qué recomendación le darías a quien necesita estas historias? 
Cualquier situación positiva o negativa es solo un pedacito de tu vida, entonces tienes que aprender a disfrutar el viaje. Todo está en tu actitud.

¿Qué frase de Paulo coelho te llevó a pensar en todo eso? 
Una frase en la que dice que estaba a dieta de pensamientos negativos, de personas tóxicas y de todo lo que no le convenía.

Pero, ¿cómo uno identifica a las personas toxicas?  Uno tiene que ver cómo las personas reaccionan sobre todo en los momentos difíciles, quiénes están contigo, los comentarios que dicen, si te atacan cuando te caíste o si te levantan. A los amigos uno los puede escoger, entonces escoge a esos que le van a sumar a tu vida y que te traerán felicidad. 

¿Y en el amor? Porque a veces uno no escoge de quién se enamora… 
Ahí uno tiene que usar la inteligencia, sobre todo fíjate en los casos de las mujeres que son maltratadas, quizás estén enamoradas pero, ¿qué van a hacer? ¿Se van a quedar hasta que las maten? No, tienen que ser fuertes y tienen que decidir si salir adelante o quedarse. Para mí no es una decisión tan difícil, porque la primera persona a quien tienes que querer es a ti.

De hecho, la Biblia dice: “Ama al prójimo como a ti mismo”. 
Exacto, a ti es a quien tienes que querer primero y respetarte, porque las personas te van a tratar como tú dejas que te traten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario