lunes, 2 de junio de 2014

Ligia Minaya: "El erotismo es como caminar en el filo de una navaja"

Durante un año Ligia Minaya fue fiscal en San Pedro de Macorís, República Dominicana, tiempo suficiente para enamorarse de su cultura y conocer “La Arena”, un barrio de prostíbulos muy caros y reconocidos en el que ubica gran parte de su novela “Mariposa de Arena”.

Foto: Diario Libre

Tardó usted 18 años en publicar el primer libro que escribió, ¿qué le impidió hacerlo antes?
Fue mi primera novela, como tiene muchos personajes me llevó mucho tiempo construirla. La fui dejando y variando hasta que dije: “Bueno, la voy a publicar”, como quien dice para salir de ella.

¿Entonces los demás libros no fueron tan complicados como este? 
Los libros me llevan tres años escribirlos, porque luego de que los escribo los dejo descansando y vuelvo y los leo. Todo el que lee lo que ha escrito remodela las cosas porque piensa que debió poner esto o quitar aquello. Después de publicarlo es peor porque ya está publicado, por eso no leo seguido lo que publico porque me da miedo ver que he cometido algún error, que me faltó algo por decir, que dije algo de más.

En una entrevista que leí, usted dijo que no quería morir sin publicarlo antes. ¿Alguna razón en especial? 
Bueno, ya tengo 71 años y no sé cuándo Papa Dios me va a cerrar los ojos. Lo releí y remodelé algunas cosas, y gracias al Ministerio de Cultura me lo publicaron.

“Mariposa de Arena” narra el reencuentro de dos amigas luego de 30 años sin verse. ¿Ha tenido usted una experiencia similar? 
Sí, hace poco estuve en California y allí me reencontré con una amiga de infancia, de Moca, que tenía 50 años de no verla. Naturalmente no tiene nada que ver con la novela porque en la novela son dos personajes inventados por mí, pero me da mucho gusto encontrarme con amigas de mucho tiempo.

Pregunta indiscreta: ¿Usted llegó a frecuentar La Arena? 
Fui después, pero ya no era lo mismo. Me pasé una mañana entera bajo una mata de mango con un grupo de mujeres que habían sido prostitutas, que se veía que eran bellísimas, pero ya no lo eran porque eran muy mayores. Hay una en la novela que se llama Carmen Catarey, una mujer excepcional, fue amante de un abogado de mucho prestigio de la capital, tenía parte de su personalidad muy distinguida, hablaba muy bien, sabía de vinos pero cuando se bebía par de tragos... Conocí a Carmen, una mujer que me agradó muchísimo y ese es un personaje también clave en la novela.

El erotismo está presente en este libro, ¿cree usted que en un país como RD, donde aún existen tabúes y prejuicios acerca del sexo, sea bien recibido? 
Sí, el erotismo es muy delicado porque cualquier paso en falso que das caes en la pornografía. El erotismo es como caminar en el filo de una navaja. Yo lo mezclo con sabores, olores, con el tacto, con sonido porque eso es el erotismo, el olor de un cuerpo en una piel suave, un sabor que tenga un beso. 

Sinopsis de "Mariposa de Arena"

Amigas de infancia, compañeras de colegio, una nacida en Moca y otra en San Pedro de Macorís, se vuelven a encontrar cuando Lucía va a vender la finca de su padre y la compradora resulta ser Crisálida, aquella amiga cuyo recuerdo la persiguió por tantos años y no sabía cómo ni dónde encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario