jueves, 10 de abril de 2014

Pedro Antonio Valdez: "En nuestro país, lamentablemente, existe muy poco material (literario) que tenga que ver con los jóvenes".

Foto: Prisa Ediciones RD

Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, escribió durante 2 años la novela "Palomos" en gran parte como homenaje al universo creativo del hip hop, el grafiti, el brakedance, los videojuegos, el rap, el reggaetón, la ropa, y  también como un guiño a los jóvenes para que reafirmen su sentido crítico ante las cosas que ven, les gustan y consumen. Valdez asegura que ‘’Palomos’’ es como un puente hacia los adultos que suelen rechazar y juzgar con prejuicios la cultura del rap y reggaetón, para que la vean mas fríamente desde las páginas de un libro.   

¿Cómo surge su interés por el género del reggaetón y el rap?
El género del rap y el reggaetón es una música que refleja mucho la forma de pensar y de vivir de los jóvenes y adolescentes. Viene de abajo, como muchas de las músicas populares que reflejan un proceso social. Comenzó a producirse desde los barrios marginados, tanto en términos literarios como en la propia música. Todavía guarda un vínculo directo con esas raíces que, obviamente, nunca va a perder. Es un género que creo que merece más atención en las discusiones que se realizan sobre arte y música en el país.

¿A qué atribuye usted el que los jóvenes se inclinen por este género?
Es una música que sale de ellos. A los jóvenes de este país les gusta el merengue, pero este les fue heredado. En el caso del reggaetón y rap, en nuestro país es una música que desde principios de los 90 comienzan a producir directamente los jóvenes. No en laboratorios, ni en estudios de grabación, sino en habitaciones de casas, en las calles y en los barrios. Es una música de la que se empoderaron completamente. De hecho, es muy difícil encontrar una persona de 40 años que tenga una trayectoria en el reggaetón, incluso en Puerto Rico.

¿Por que escribió la historia en primera persona?
Tiene mucho que ver con el tipo de música. El rap y los reggaetones son en primera persona porque precisamente, quien lo produce es quien lo vive, quien sufre el mundo que está recreando e imaginando o que está expresando. El mensaje suele ser tan crudo y tan cercano, que todo el que tiene que ver con la vida de ese cantante o artista, con la forma en que vive, todo el que es de un barrio, se ve reflejado directamente. Entonces ese ‘’yo’’ del artista es el ‘‘yo’’ de quien está escuchando también. Eso resulta más cómodo para la gente y para el artista. En la novela es un intento de hip hop que empodera ese ‘‘yo’’.

¿Cuál es la razón por la que utilizó frases de canciones para nombrar los capítulos del libro?
Es como una forma de establecer un puente entre los lectores y el libro. Y también como una manera de demostrar mi reconocimiento y admiración por esos cantantes. En general, las letras que están en el libro demuestran mucho ingenio de sus escritores. Reflejan una visión de la sociedad sin muchos miramientos y una forma de presentárselo a quien no conoce esa música, que son la mayoría de los adultos, para que sepan qué es lo que dice esa música.

¿Algún personaje es real o la novela está basada en un hecho verídico? 
(Ríe) Todos son reales, porque todo lo que existe es real. Se dice que es real lo que una palpa, lo que uno sueña, lo que uno piensa, lo que uno imagina porque la realidad se compone de muchos niveles, de muchas dimensiones. Son reales en tanto son personajes de una novela que tienen nombre, que tienen una vida, con relación a eso, son reales. Por supuesto, los cantantes que se citan son irreales en tanto también de una forma son personajes de la novela, fuera de ahí, no existen.

¿Qué critica ha merecido la novela?
La crítica ha sido muy favorable, en términos de los lectores que son la crítica que a los escritores más les interesa y más necesitan. Los jóvenes se han sentido muy motivados a entrar al universo crítico de la novela. Aunque es el mundo de ellos, no necesariamente lo toman como robots, sino que lo toman desde el punto de vista crítico y analítico. Muchos adultos con los que he tenido contacto, que han leído la novela, se han sentido muy interesados en ese tipo de mundo. En general ha sido muy buena la aceptación.

En ese sentido ¿Cree que se pueda tomar en cuenta para material docente?
Si, sobretodo porque en nuestro país, lamentablemente, existe muy poco material que tenga que ver con los jóvenes. Generalmente los programas de lectura, en las escuelas, en las universidades, suelen ser de materiales impuestos. De pronto, un maestro decide que los estudiantes van a leer y analizar un libro sin preguntarles a ellos qué les interesa leer realmente. Seguro que si se les pone a ellos a elegir, eligen un material más acorde en cómo ellos piensan, en cómo viven y cómo ven el mundo. Palomos es una novela que al estar construida a partir de un imaginario cercano a los jóvenes puede que les resulte muy interesante.

¿Ha tenido alguna dificultad con la publicación del libro?
No, en lo absoluto. Aunque yo creo que las criticas fundamentales son las que le dan a uno de comer. 

¿Alguna recomendación sobre su novela?
Que la lean.

Sinopsis de "Palomos"

Una pandilla de muchachos se reúne en una esquina. Antonio, un chico que empieza la adolescencia, recién llegado al barrio, ingresa al grupo, pero su capacidad de análisis, su inteligencia y valor lo diferencian del resto, tanto ahí como en la escuela. Junto a Lacacho, el líder de la pandilla, y sus demás compañeros, enfrentará momentos difíciles de la vida, como la muerte y el engaño; también compartirá ilusiones de fama y riqueza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario